Campeonato Nacional de Bateo de Oro
Los campeonatos nacionales de bateo de oro se realizan en Navelgas desde hace dos décadas, durante el último fin de semana de julio. En 2014 fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional de Asturias.
CAMPEONATOS DE BATEO
Lo primero que debemos dejar claro es que, los campeonatos de bateo de oro, nada tienen que ver con la búsqueda de oro en el río. Estas competiciones, que comenzaron en Finlandia durante los años 50 y que pronto se extendieron por numerosos países del mundo. Son competiciones de velocidad, y su objetivo es encontrar en el menor tiempo posible, un número de pepitas que han sido depositadas entre más de 20 kilos de arena. La técnica y la velocidad son las herramientas claves.
Los campeonatos de bateo de oro son la mejor forma de introducirse en este deporte. Estos eventos deportivos cuentan con una gran asistencia de aficionados que intercambian conocimientos y noticias. En el caso del campeonato Nacional, que se celebra en Navelgas cada último fin de semana de Julio, contradiciendo su nombre, suelen acudir también bateadores de otros países.
CAMPEONATOS INTERNACIONALES EN NAVELGAS
Además de la cita anual con los campeonatos nacionales, la Asociación de Bateadores Barciaecus, ha tenido la posibilidad de organizar tres campeonatos a nivel internacional: Campeonato Europeo de Bateo de Oro 2005, Campeonato Mundial de Bateo de Oro 2008, y Campeonato Mundial de Bateo de Oro 2015, todos en la localidad de Navelgas, y con la asistencia de cientos de participantes.
Ademas, cada año, los miembros de la asociación asisten a un lugar en el mundo donde tiene lugar el Campeonato Mundial.
Todas estas competiciones están regidas por las normas de la Asociación Mundial de Bateo de Oro.
EN QUÉ CONSISTE LA COMPETICIÓN
Los campeonatos de bateo se componen de varias categorías en las que los participantes pueden competir de forma individual y también en grupo. Los participantes de cada categoría, se dividen en varias rondas clasificatorias, en las que deben competir hasta conseguir llegar a la final.¿
Los bateadores de una misma ronda cuentan con un cubo de arena de entre 10 y 20 kg., dependiendo de la categoría, en la que han sido introducidas un número de pepitas de oro, que sólo los jueces conocen, y que varían entre 5 y 20, siendo el mismo número para todos ellos. Así mismo, cuentan con una batea y un tubo de plástico para guardar los puntos que vayan encontrando. Los competidores se sitúan en cajones con agua, en donde deben lavar la arena para buscar el oro, en un tiempo que suele variar entre los diez y veinte minutos.
Cada ronda consta de aproximadamente, de 15 participantes. Antes de comenzar se lava la batea y se prepara en tubo para el oro, quitando el tapón y llenándolo con agua clara. Al terminar la arena el competidor debe cerrar el tubo con el tapón y levantar la batea para que el jurado apunte el tiempo del competidor. Al terminar el tiempo de bateo todos los participantes que no hayan levantado su batea son descalificados. La clasificación se obtiene mediante el tiempo en que se ha realizado el bateo, siendo el primero aquel cuyo tiempo total sea menor. Además, la pérdida de cada pepita supone una penalización de 3 minutos que se añaden al tiempo utilizado.
El bateador bascula la arena del cubo sobre la batea.
Lava la arena dentro del agua, con el objetivo de dejar únicamente el oro.
El bateador busca los puntos de oro en el fondo de la batea.
El bateador recoge los puntos de la batea y los mete dentro de la probeta.
Una vez recogidas todas las pepitas, el participante pide su tiempo y se acerca a los jueces donde les mostrará las pepitas que ha conseguido. Una vez que se recuenten las pepitas y el tiempo que han conseguido cada participantes, saldrán los resultados.
LAS INSCRIPCIONES ON LINE PARA EL CAMPEONATO AQUÍ:
https://navelgasoro.com