Barciaecus

La Asociación de Bateadores de Oro «Barciaecus» de Navelgas es la asociación encargada de organizar, cada año desde 1999, los Campeonatos Regionales y Nacionales de Bateo de Oro, que permiten un contacto directo con la naturaleza mientras se disfruta de la rica oferta paisajística, deportiva, cultural y gastronómica que ofrece la zona. El oro que esconden los ríos de la zona se pueden convertir en uno de los recursos de la zona, como forma de explotación turística, aprovechando la «fiebre del oro» existente en todo el mundo.

El bateo de oro, como actividad, tiene una larga tradición en el occidente de Asturias, ya que los astures que vivían en esta zona ya lo utilizaban como única forma de extracción de este metal en los ríos. En la actulidad se ha convertido en un divertido deporte que atrae a propios y extraños.

La localidad es el referente nacional de este deporte que nació hace mas de tres décadas en Finlandia, y que hoy en día se practica en otros muchos países y a través de la celebración de estos campeonatos, Navelgas se da a conocer a nivel nacional e internacional, ya que llegan a participar en ellos gente de muchos lugares del mundo.

La Asociación es la encargada de organizar cada año los Campeonatos Nacionales de Bateo de Oro, declarada Fiesta de Interés Turística Regional). Es importante mencionar que en el año 2005 fue la sede del Campeonato Europeo de Bateo de Oro, además de sede del Campeonato Mundial en 2008 y 2015, donde participaron más de 600 bateadores venidos de 21 países diferentes, y que aprovecharon para conocer Asturias en profundidad.

Cada edición, la Asociación entrega su galardón, la “BATEA DE ORO”:

La Batea de Oro, el distintivo que otorga la asociación de Bateadores de Oro Barciaecus, y que poseen entre otras personas SAR. El Príncipe de Asturias, se destina a aquellas personas o entidades que destacan por el apoyo y defensa de este deporte y de la naturaleza en general, con todos sus recursos de flora y fauna por ser estos la base de la vida en nuestro planeta. Se hace entrega en cada edición tras el desfile inaugural del Campeonato.

ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO DESDE LA ASOCIACIÓN:

  • TALLERES DE BATEO
  • CONCURSO ESCUELA DE MINAS
  • CAMPEONATO INFANTIL DEL COLEGIO DE NAVELGAS
  • CAMPEONATO NACIONAL DE BATEO DE ORO
  • ASISTENCIA A LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE BATEO.

¿QUIERES HACERTE SOCIO?

Descarga aquí el formulario:

Rellénalo con tus datos y envíalo a: info@navelgasoro.com

APORTACIÓN SOCIOS: 12 € anuales.