NAVELGAS

El pueblo de Navelgas

Navelgas, con una población de alrededor de 300 habitantes, y situada en el cuarto noroccidental del concejo de Tineo, o «Cuarto de los Valles«, ha sido tradicionalmente un destacado centro económico y de servicios de esta comarca asturiana. Es la segunda población en importancia del concejo, únicamente sobrepasada por la propia capital municipal. La riqueza patrimonial de esta zona, aunque poco conocida, es excelente, son numerosas las casonas y palacetes que aluden a un pasado señorial.

Navelgas se preocupa sobremanera de la conservación de sus recursos naturales e intenta promover el cuidado y difusión de su entorno y, de su patrimonio histórico y cultural. Los vecinos de la localidad también dedican parte de sus esfuerzos a la recuperación de tradiciones como la celebración de los festivales del Esfoyón y el Amagosto, o los Campeonatos de Bateo de Oro, técnica que se viene utilizando desde la época romana en la zona y por lo que es conocida con el sobrenombre del «Valle del Oro«.

El bateo de oro en Navelgas

El bateo de oro, como actividad, tiene una larga tradición en el occidente de Asturias, ya que los astures que vivían en esta zona ya lo utilizaban como única forma de extracción de este metal en los ríos. La localidad es el referente nacional de este deporte que se practica en otros muchos países y a través de la celebración de estos campeonatos. Es importante mencionar que en el año 2008 y 2015 la localidad tuvo la oportunidad ser la sede del Campeonato Mundial de Bateo de Oro, con gran éxito de participantes: 600 bateadores venidos de 21 países diferentes, y que aprovecharon para conocer Asturias en profundidad. La Asociación de Bateadores de Oro «Barciaecus» de Navelgas organiza, cada año desde 1999, los Campeonatos Regionales y Nacionales de Bateo de Oro, que permiten un contacto directo con la naturaleza mientras se disfruta de la rica oferta paisajística, deportiva, cultural y gastronómica que ofrece la zona. El oro que esconden los ríos de la zona se pueden convertir en uno de los recursos de la zona, como forma de explotación turística, aprovechando la «fiebre del oro» existente en todo el mundo.

La preocupación de Navelgas por la conservación de sus recursos naturales, así como el desarrollo de sostenible de la zona, ha llevado a impulsar la creación de un museo temático sobre el ORO: El Museo del Oro de Asturias o también conocido como el MOA. Es un museo único dedicado al oro, a su valor y al de la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. Historias antiguas y religiosas, avances médicos y tecnológicos, ingenierías magistrales se reúnen en este espacio expositivo de Navelgas. El museo está ubicado en La Casona Capalleja, en el barrio de San Nicolás, junto al puente viejo. Se trata de una antigua casa solariega de tres pisos, totalmente rehabilitada con el propósito de acoger los modernos servicios de la exposición.

No podemos dejar de mencionar lo que en el resto del municipio de Tineo podemos disfrutar: Dólmenes prehistóricos, monasterios, palacios, árboles milenarios… Toda la Naturaleza a la Carta. Su gastronomía, sus paisajes, sus pueblos, sus costumbres y sus gentes conforman un patrimonio riquísimo, que se hereda de padres a hijos, conservando la tradición de las tradiciones.